miércoles, 15 de marzo de 2017

Arteterapia

Quiero dedicar mi entrada semanal a algo que me apasiona como es el arte.
Existe una forma de terapia denominada Arteterapia. Ésta consiste en realizar actividades utilizando las artes plásticas como la pintura, el dibujo o incluso la escultura como parte de un tratamiento de enfermedades o rehabilitación o incluso en labores de reinserción.
Con el desempeño de estas actividades, las personas desarrollan cierta sensibilidad, y es de gran ayuda para expresar  sentimientos de cualquier tipo. La Arteterapia es utilizada con personas que sufren algún tipo de enfermedad o trastorno, desde trastornos alimenticios hasta alzheimer, personas con algún tipo de adicción o actividades con reclusos.

Se ha demostrado que estas actividades logran que las personas mejoren su conducta y colaboran a superar sus enfermedades o problemas.

Desde el uso del color en sus creaciones hasta la inspiración en diferentes artistas, pueden ayudar a la persona a ver la vida de otra forma, e incluso en volver a tener ilusión. Aprenden una nueva actividad, además algunos se dan cuenta de que no solo lo utilizarían durante su proceso de tratamiento, si no que lo seguirán practicando una vez termine su terapia.                     
Otro punto a destacar es la parte de la Arteterapia que enseña a los pacientes a interpretar obras artísticas y analizarlas. Los sujetos interpretan los sentimientos que el artista plasma en el lienzo. Muchas de esas veces, los sentimientos interpretados están guiados hacia los suyos mismos, y esto sirve de reflexión y exteriorización de sentimientos de la persona, además de formar una base cultural en la misma, ya que a su vez puede comprender y aprender las situaciones y los contextos históricos de las propias obras.
Para terminar, aprovecharé para reivindicar el derecho a la cultura que TODOS tenemos, por que la cultura es eso, un DERECHO y no un privilegio de algunos. Un país que mantiene un 21% de IVA para las actividades culturales no es un país que cuida ni quiere fomentar su cultura.


Fuente imagen: Pixabay.

6 comentarios:

  1. Buenas María,
    Me ha gustado mucho tu entrada porque desconocía la primera parte en la que mencionas que existe esta terapia que ayuda a cambiar las conductas y a superar enfermedades.
    Por otro lado, pienso que el arte está alejado de las personas que no tienen un nivel cultural determinado.
    Me gustaría saber interpretar cuadros pero esa posibilidad está al alcance de muy pocos y las oportunidades que da el estado son escasas.
    Por lo que sé en el ámbito público solo existe el bachillerato de artes (que lo quieren eliminar) y la carrera. Si te quieres seguir formando tienes que tener cierto nivel económico y me parece lamentable que se valore tan poco el arte en España porque aporta muchos valores y te ayudan a profundizar más allá de lo que ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por tu comentario, Raquel. Desde mi experiencia personal, puedo decirte a lo que mencionas sobre el Bachillerato de Artes Plásticas, que es igual de importante que cualquier otro, y ayuda a desarrollar muchos aspectos culturales que de otro modo no podrían desarrollarse, ya que como bien dices se necesita cierto nivel económico. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola María! Al igual que Raquel, desconocía esta clase de terapia basada en el arte. Me ha parecido curiosa e interesante, ya que al igual que a ti, me apasiona todo lo que tenga relación con el mismo. Este tipo de prácticas, podríamos tomarlas como ejemplo en un futuro a la hora de intervenir en algún caso, ya que son formas alternativas de poder ayudar. Gracias a tu entrada, trataré de informarme más sobre ello. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi entrada Mercedes,¡gracias por comentar!. La verdad es que no es una práctica muy extendida ni conocida por la sociedad, es cierto que si existen otro tipos de terapias como la Colorterapia y la Musicoterapia que tal vez estén un poco más reconocidas. Al igual que a ti me parece muy interesante y me encantaría poder trabajar con ello en un futuro. Un saludo.

      Eliminar
  3. ESPECTACULAR MARÍA!! Lo veo una técnica original, nueva y muy beneficiosa... La verdad que nunca antes lo había escuchado y me ha parecido muy interesante, la verdad. Intentaré informarme más sobre el tema, porque ya sabes cuál es mi idea sobre el arte (<3)

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu comentario, Lucía. Me alegra mucho que te guste. Además se que es algo que te apasiona igual que a mi. Podría ser una muy buena manera de trabajar con personas. Un saludo.

    ResponderEliminar