lunes, 27 de marzo de 2017

Bulos virales

Quiero dedicar mi entrada semanal a algo que personalmente me despierta muchísima irritación.
Comenzaré contando que hoy mientras comía y veíamos las noticias como cada día mi madre y yo, me ha comentado que si había visto un "supuesto" vídeo en el que un hombre musulmán agredía a dos sanitarios y a un guarda de seguridad en un hospital español. Yo he contestado que no, pero juro que he sentido que lo me contaba era el típico bulo que circula por internet manipulado y con ganas de sembrar odio. Hemos continuado la conversación diciendo que por qué se hace viral una agresión a sanitarios por parte de alguien que practica la religión musulmana y no de cualquier otra, por que agresiones a sanitarios en España hay prácticamente todos los días y prácticamente en todos los hospitales.

Cuando hemos terminado de comer, he visitado mi muro de Facebook, y  casualidad que una de las publicaciones compartidas por una amiga era precisamente una noticia del periódico El País en la que contaba la viralidad de un bulo que ha circulado estos días por internet, whatsapp y redes sociales. El bulo mencionado era el vídeo de la agresión. Realmente se trataba de una agresión ocurrida en Rusia por parte de una persona de nacionalidad de ese mismo país que se encontraba en estado de embriaguez. Según se puede leer en la noticia, el bulo fue difundido por una persona española a través de Facebook, en la que además, se añaden comentarios xenófobos. (Añado que no se de dónde se sacaría esta persona que el agresor era musulmán...)
Leyendo los comentarios de distintos usuarios de Facebook a esta noticia, he podido conocer que este vídeo no solo ha sido difundido en España, sino que también se ha viralizado en países como Francia.
A modo de reflexión diré que no entiendo por qué la sociedad difunde este tipo de cosas, y no sólo eso, además cómo la misma puede continuar compartiendo este tipo de contenido cuando incluso en el vídeo se observa que los carteles que aparecen en las paredes del hospital no son ni en castellano, ni el agresor habla una lengua árabe. Como he dicho antes, se de buena tinta que agresiones a sanitarios hay continuamente y pocas veces se ven vídeos de este tipo, pero si la persona es de otra etnia o religión distinta a la nuestra parece hasta aún más grave para gran parte de la sociedad. Solo se consigue fomentar odio con este tipo de cosas.


Imagen: Pixabay.

5 comentarios:

  1. A mi parecer, este tipo de difusiones arbitrarias deberían de estar penalizadas. Primeramente, debe de haber pruebas antes de hablar de un caso más o menos importante, y si es para difundirlo por las redes y medios de comunicación, mostrarlas como evidencia.
    Esto es un claro reflejo de los valores e ideas que tienen personas de nuestra sociedad, poniendo etiquetas y prejuicios, y menospreciando a otras personas por las razones que ellos mismos han alegado. Realmente me entristece.
    Además, si te pones de parte del receptor de esa información, puede haber gente más curiosa y crítica como tú (o que de con la información más adecuada) que encaje noticias como esta. Pero, por otra parte, hay personas que no dudarían en creerlo. Este hecho crea inconscientemente prejuicios (si no los tenían ya) y hace que se den actitudes lamentables entre iguales como las que hay hoy en día.
    Gracias por hablarnos de este tema y hacernos ver que no todo es como lo pintan. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Adriana. Creo que realmente no somos conscientes de las terribles consecuencias que puede tener la difusión gratuita de este tipo de contenidos. Como tú bien dices es algo que debería estar penalizado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes María , esto es un claro ejemplo de la manipulación y las malas interpretaciones que se hacen con los medios de comunicación sumado al racismo y a los prejuicios que tienen hoy en día las personas con otras personas que no son de su misma ideología , religión , cultura.. etc. Opino que todas estas difusiones deben de ser denunciadas y reprimidas de todo medio de comunicación , aunque hoy en día las noticias corren tan rápido como la luz. Un saludo, me gusta muchísimo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Carlos. Me alegra mucho que te guste la publicación. El lado malo de las tecnologías como bien dices la encontramos en este tipo de situaciones. Un saludo.

      Eliminar