miércoles, 15 de marzo de 2017

Rol Crítico-¿Debería existir algún límite de edad a la hora de ser madre o padre?

Esta semana, mi compañera Adriana Asensio, es la estratega del grupo, y en este caso me ha asignado el rol crítico.
He decidido escoger una noticia de plena actualidad para dar mi opinión sobre la misma.
Se trata de la reciente maternidad de una mujer de 64 años. Su nombre es Mauricia, y hace un mes acaba de dar a luz a mellizos, un niño y una niña. Para ello, se sometió a un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos.
Aunque la historia no queda ahí. En 2.011. Mauricia se sometió al mismo tratamiento con 58 años, y dio a luz a su primera hija, Blanca. Tres años más tarde, los servicios sociales retiraron la custodia de Blanca a su madre, tras éstos observar que la menor se encontraba en situación de abandono y sin los cuidados y atenciones necesarias.
Y ahora es cuando cada uno se pregunta si debería existir algún límite de edad para ser madre o padre. Algunas personas alegan (como es el caso de Mauricia) que se le critica por ser madre a tan avanzada edad, pero que no se ve tan mal la paternidad a esa misma edad. En mi opinión estoy totalmente en desacuerdo tanto con una como con la otra, puesto que son igual de importantes. No veo responsable, moral ni generoso traer al mundo a un niño a tan avanzada edad, es más, me parece un acto muy egoísta, imprudente e insensato.
Está muy bien la experiencia de ser madre o padre, pero, ¿se ha pensado en quién cuidará de esos niños a cierta edad? Además, esos niños no estarán igual de atendidos en diez años al igual que un niño que tiene unos padres con menos edad. Hay que ser honesto, y saber que por muy buena salud que se goce a los 64 años, la habilidad y la energía que un niño requiere no es la misma que a una edad más temprana. Además en este caso, hay que tener en cuenta que a esta señora le ha sido retirada la custodia de su primera hija, y aún así, ha vuelto  a dar a luz a dos bebés.

En conclusión diré que no soy partidaria de ningún tipo de prohibición respecto a la existencia de un límite legal a la hora de la maternidad y paternidad, pero pienso que debería ser algo que la misma persona que se lo plantea decida de una manera consensuada y ética, y sobretodo pensando en esos niños que al fin y al cabo son los grandes perjudicados.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que hay que pensar en esos niños de edad temprana ya que los padres pueden faltar en cual quier momento y hay que ser conscientes de que será de los niños el día que esto ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Vanessa. La verdad es que como bien dices es un acto tremendamente egoísta e irresponsable por parte de esos padres. Un saludo.

      Eliminar