martes, 7 de marzo de 2017

"Gentuza"-Entrada semanal

¡Buenas tardes!

Esta semana quiero dedicar mi entrada semanal a hablar sobre este (fabuloso) cortometraje extremeño dirigido por Javier Betolaza Hernández y escrito por Francisco Espada, de la productora Tragaluz. Está rodado en la ciudad de Badajoz en el año 2008 y fue galardonado en la Semana de Cine de Valladolid al mejor cortometraje. El cortometraje está basado en un artículo del escritor  Arturo Pérez Reverte, según explica la Fundación Lumiere,  la cual está dedicada a realizar proyectos educativos a través de contenidos y actividades audiovisuales y cinematrográficas, gran parte de ellos de interés social.
Pinchando AQUÍ podéis ver el mencionado corto.

Me parece que el cortometraje refleja a la perfección los prejuicios y escrúpulos que tiene la sociedad hoy en día. Desde un primer momento pensamos que el chico de la bicicleta es un auténtico vándalo. Está claro que lo que hace al chico que espera el autobús no está para nada bien. (Y romper retrovisores tampoco lo está).  Pero realmente, bajo la fachada de "chico duro" es el único que ayuda al niño a regresar a su casa. Verdaderamente se muestra su buen fondo, empatiza con el niño rápidamente y se siente responsable por él.
Entonces... ¿quién tiene un comportamiento menos ético? ¿el chico de la bicicleta por romper retrovisores de coches y quitarle el "flash" y la moneda al niño que espera el autobús? ¿o es el padre del niño el que se comporta peor y muestra  valores inferiores por preferir quedarse en el bar de su barrio y no ir a recoger a su hijo al entrenamiento de fútbol?,  ¿los compañeros del niño que ni si quiera muestran interés en como va a volver su supuesto amigo a casa? Juzgad vosotros mismos.
En mi opinión es muchísimo menos deseable la actitud del padre hacia su hijo que la del chaval de barrio, que además al fin y al cabo demuestra tener unos valores y un corazón.

A primera vista parece que la "gentuza"  es el adolescente que monta en la bicicleta. Aunque en mi opinión, vuelvo a recalcar, que la verdadera actitud de "gentuza" la tiene el padre que prefiere tomarse unas cuantas cervezas que recoger a su hijo del entrenamiento de fútbol a varios kilómetros de su casa.


2 comentarios:

  1. No conocía este corto; pero me ha parecido muy interesante. Muestra claramente como atribuimos etiquetas sin conocer las situaciones de cada una de las personas.
    Comparto tu opinión, pues para mí el padre es el que más culpa tiene puesto que no antepone a su hijo a un rato en el bar; lo cual acaba repercutiendo en otras actitudes del mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu comentario. Es muy triste que vivamos en una sociedad tan llena de estereotipos en la que la mayor parte de las veces no se corresponden con la realidad. Un saludo.

      Eliminar