miércoles, 8 de marzo de 2017

Rol-Rastreadora.

Mi compañera Raquel Clemente, la estratega de esta semana de mi grupo, me ha asignado el rol de rastreadora. Un rol que creo que es bastante enriquecedor por que nos obliga a informarnos de las diferentes noticias de actualidad y analizarlas.
Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, hoy, 8 de marzo, dedicaré mi rol rastreador a interpretar y ahondar en diferentes periódicos de tirada nacional para comprobar qué cobertura y desde dónde se encuentra enfocada esta noticia. 

Comenzaré analizando una noticia encuadrada en el ámbito de este día que ha sido publicada en el periódico El Mundo. Un periodico que pertenece a una ideología favorable a la derecha política. Dicha noticia destaca la campaña #UnitedByHalf, realizada en la India. La campaña está promovida por la marca Benetton y está dedicada a concienciar sobre todo  al público masculino, los cuales constituyen una gran parte de consumo de la marca.  La campaña reivindica la minoración que sufre la mujer. Mujeres que cuentan como al sexo femenino siempre se la reconoce a la mitad, es decir, nunca se valora su trabajo o esfuerzo de manera totalitaria, siempre hay una gran parte de él que se queda fuera del reconocimiento. 
He seleccionado esta noticia entre muchas otras que figuran hoy en la edición digital del periódico, pero esta en particular me ha parecido interesante por el objetivo de la campaña publicitaria. 

Continúo con el análisis de una noticia que me ha llamado bastante la atención. Se trata de un artículo que figura también en la edición digital de un periódico español. Se trata de La Gaceta. Este diario cuenta con una ideología pro derechista, pero desde mi punto de vista, de forma más notable y "radical" que el periódico anterior. He seleccionado un artículo también relacionado con el Día Internacional de la Mujer en el que se le realiza una entrevista a una mujer arquitecta e integrante del partido político Vox.
Lo que me ha llamado la atención de esta entrevista es como esta mujer hace referencia a que ella no está de acuerdo con celebrar este día señalado. Hasta ahí puedo comprenderlo. Todo el mundo tiene derecho de celebrar o no este día. Pero lo que no entiendo es que esta mujer base su decisión en que no apoya este día por que no apoya la supuesta "dictadura de género" a la que se refiere. Afirma que el feminismo actual es una herramienta utilizada por partidos políticos (sobre todo de izquierdas), para hacer campaña. Y que no se debe luchar por la igualdad salarial en el ámbito laboral de la mujer, si no que se debe luchar por la subida salarial en general. Me han sorprendido estas declaraciones, además siendo por parte de una mujer, ya que es totalmente cierto que la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres es totalmente innegable. Aunque conociendo que pertenece a un partido político de derechas, puedo llegar a entender su postura y la publicación de este artículo en un periódico que pertenece a la misma ideología política que la entrevistada.
Finalizaré mi entrada de hoy analizando un artículo que aparece en otro diario nacional como El Periódico, siendo este de una ideología mucho más izquierdista que los dos anteriores.
He seleccionado este artículo que hace un recorrido general por el por qué de este día Internacional de la Mujer Trabajadora, y por qué es necesaria su celebración y reivindicación. Hace referencia a la desigualdad que hoy en día sigue existiendo entre hombres y mujeres y en cómo esto sigue conllevando al asesinato de cientos de mujeres, de manera anual, solamente en España. Se enfatiza claramente el gran problema machista que existe en nuestro país.

Como conclusión, en mi opinión personal, queda más que clara como la ideología de cada diario condiciona la cabida que se le da a las noticias. 

¡Feliz semana!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario